Exposiciones de interés en el centro cultural CaixaForum Madrid

Este fin de semana hemos podido disfrutar de dos interesantes exposiciones en el Centro cultural CaixaForum de Madrid que ahora mismo os detallamos

El centro cultural CaixaForum de Madrid se encuentra ubicado en pleno paseo del Prado, en el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía (1900) que tras su reforma global con un proyecto de Herzog & De Meuron ha quedado convertido en un moderno centro polivalente, que combina a la perfección vanguardia con la esencia fabril de la construcción original. Es especialmente atractivo su jardín vertical, con una gran diversidad de especies vegetales.

La primera de las exposiciones es la de “Los pilares de Europa. La edad media en el British Museum”, que realiza un viaje en el tiempo a los reinos europeos de la edad media, así como al legado artístico y cultural de los mismos, y a su impronta en las instituciones y en los sistemas jurídicos y administrativos de la Europa actual.

Las piezas que se exhiben son de sumo interés; especialmente, nos han llamado la atención el capitel omeya procedente del reino taifa de la Córdoba andalusi; las espadas británicas del s.XII, los naipes de la baraja inglesa altomedieval, y muy singularmente, la escultura románica de Jesús en piedra de granito, procedente del pórtico del monasterio benedictino de San Lorenzo de Carboeiro -situado en Santa Maria de Carboeiro, Silleda, Pontevedra- cuyo largo proceso de restauración ha finalizado recientemente, y que merece la pena visitar, no sólo por su valor artístico e histórico, sino por su extraordinaria ubicación, en un entorno natural privilegiado.

Más información sobre la exposición en el siguiente link:

http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/-/los-pilares-de-europa-expo

La segunda de las exposiciones que hemos visitado en el mismo centro es “¡Sorprendeme!”, original título bajo el cual se efectúa una retrospectiva de la obra del fotógrafo Philippe Halsman, norteamericano de origen leton, que desarrolló su faceta más popular de su carrera profesional como fotógrafo de la revista “Life”, siendo también un reputado retratista de las estrellas del cine americano de mitad del S. XX, tras haber desarrollado previamente su carrera en París.
Halsman se caracteriza por ser el creador del jumpology o “salta conmigo”, de manera que muchas de las fotografías expuestas muestran a diversos actores, actrices, directores y personajes de la época saltando frente a su objetivo, de forma inedita y mostrando una humanidad diferente al tradicional posado.

Son muy curiosas las fotografías tomadas a Dali, que también se encuentran en la exposición.

Tenéis más información en el link http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/philippe-halsman-sorprendeme-expo

Os dejamos en la galería una breve muestra de las mismas, siendo un plan perfecto para cualquier fin de semana!!

(Imágenes: producción propia mariadellamare.wordpress.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s