VI Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas del Vino de Galicia: Wine & roses en las bodegas Terras Gauda

Hola amig@s!! qué tal habéis pasado este caluroso fin de semana?? 
En el blog lo esperábamos con muchísimas ganas, ya que se celebraban las VI Xornadas de Portas Abertas nas Rutas dos Viños de Galicia, de las que os hemos hablado en anteriores posts, y que venían llenas de actividades tan interesantes como el “bus do viño” (bus del vino) que permite visitar las bodegas sin tener que conducir -evitando el delito y el peligro para los demás y para nosotr@s mism@s-; talleres de cocina en bodegas, visitas guiadas, catas y degustaciones.

El año pasado nos quedamos con las ganas, y esta vez nos aplicamos a tiempo para organizar la visita a una de las bodegas de mayor proyección de la Denominación de origen Rias Baixas: Terras Gauda.

Ubicada en el municipio de O Rosal (Pontevedra) esta bodega se integra por 106 hectáreas de viñedo rodeados por el monte y por la desembocadura del río Miño en el mar, haciendo de frontera natural entre España y nuestro querido Portugal -que produce, a su vez, unos excelentes vinhos verdes en la orilla de enfrente- 

Esta privilegiada ubicación hace que los vinos de la subzona de O Rosal -que, junto con las subzonas del Condado, Salnes, Soutomaior y Ulla integran la DO Rias Baixas- gocen de unas características especiales, como son sus aromas frutales, la salinidad en boca y un menor grado de acidez que los vinos de otras subzonas-.

Comenzamos nuestra visita a las 12h del domingo, donde la estupenda guía que nos acompañó en nuestra visita a las bodegas nos explicó y mostró – con gran profesionalidad, gran conocimiento y mucha amabilidad- el proceso elaboración de sus vinos, así como las instalaciones al efecto.

Rodeada de viñedos y rosales, en un caluroso día cercano a los 30 grados y con perspectiva de una tormenta que no llegó a estallar, el lugar desprendía mil perfumes de la siempre sabia Naturaleza: rosas frescas -rojo grana, pequeñas rosas blancas de té y macizos de pitimini-; glicinias de fuertes y antiguas raíces, árboles verdes y frondosos, a la espera del amarillo y del rojo otoñales; y el aroma de la vid en primavera, preludio del envero o maduración de la uva al calor del verano nos acompañaron a lo largo de toda la visita.

En sus instalaciones, las más modernas tecnologías vinicolas -despalilladoras, cubas de fermentación y decantacion, prensadoras y embotelladoras de última generación- coexisten con barricas de roble francés, en las cuales algunos de sus vinos, como el Terras Gauda Selección especial, envejecen sobre lías durante 4 meses, obteniendo así aromas diferentes y característicos del vino en cuestión.

También nos llamó la atención el laboratorio de la Bodega, auténtico centro de investigación dedicado a la mejora del vino.

La visita guiada se completo con una cata de dos de las variedades mas conocidas de las bodegas:

-Abadia de San Campio: este vino albariño -que sólo puede estar elaborado con uva de la variedad albariña, para ser considerado tal según la normativa reguladora- se caracteriza por su frescura, baja acidez y suavidad, a los que se le une su condición de monovarietal; es un excelente aperitivo y un gran vino de chateo bien fresquito.

-Terras Gauda: el buque insignia de la casa y el más conocido, esta obtenido a partir de albariño, loureiro y caiño blanco, tres de las uvas características de la DO Rias Baixas. Por ello, presenta una diversidad de aromas, que podemos encuadrar en la fruta exótica (piña, mango, papaya) y una acidez en boca mayor que el Abadía de San Campio. Se aprecia en el un mayor grado de salinidad que en el anterior, fruto de la proximidad de mar y de la interacción de éste con las distintas variedades de uva.

Igualmente, las características del suelo en la subzona de O Rosal -de componente pizarroso, a diferencia de los suelos graníticos de o Salnes o del Ulla- se transfieren al vino, otorgándole una singularidad que lo hace único y excelente.

En su tienda podéis adquirir y degustar los vinos de la Bodega, así como los excelentes mencías de la DO Bierzo que producen las Bodegas Pittacum -Pittacum, Petit Pittacum tinto y su nuevo hermano pequeño en versión rose; y la estrella Pittacum Aurea-; así como los vinos QS y QS2, de las Bodegas Quinta Sardonia, de producción ecologica en Sardon de Duero (Valladolid) integrado en la DO Vinos de la Tierra de Valladolid. 

Ambas bodegas, en El Bierzo y en Valladolid, pertenecen al grupo empresarial Terras Gauda, que también adquirió la empresa de conservas A Rosaleira, de excelente producto autóctono de la zona de O Rosal. Grelos en conserva, fritada de tomate, setas al natural y muchos productos de la tierra tradicionalmente envasados para que podáis disfrutar un pedacito de Galicia en el plato.

Nosotros hemos completado la visita adquiriendo los siguientes vinos:

-Val de la Loba 2014: de Bodegas Pittacum, es el vino del que todo el mundo habla, y que queremos probar. Perteneciente a la DO Bierzo, este tinto elaborado con mencía ya está dando mucho que hablar! os contaremos si nos gusta!

-Finca La Prohibición: también de El Bierzo y de las mismas bodegas, este vino elaborado con garnacha tintorera nos despierta una gran curiosidad. Lo compartiremos con vosotr@s en el blog.

-La Mar: estrella de las bodegas, merece un post específico por muchas razones, además de su nombre. Entre ellas, por la recuperación de la variedad de uva autóctona caiño blanco, predominante en este vino, y que estaba prácticamente olvidada. Y que es, junto con otros factores de los que os hablaremos, el principal valor de este vino.

Os incluiremos nota de cata, para que sea una apuesta segura en vuestros encuentros con amistades, pareja o familias. 

Ya lo decía Jorge Manrique: 

“nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar, que es el morir; allí van los señoríos, derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos; y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos”

Por ello, y porque el vino, su cultivo y producción es un elemento fundamental en nuestra cultura desde la antigüedad, que contribuye a que todos seamos más iguales, agradeciendo todo lo bueno que hombres y mujeres pueden obtener de la tierra con esfuerzo y el trabajo, queremos agradecer a las Rutas dos Viños de Galicia esta excelente oportunidad de conocer más de cerca este noble arte de cuidar una vid, y transformar la fruta en vino.

Esperamos que os haya gustado este post, y seguiremos contandoos más sobre the wine world en el blog.

Nos despedimos con nuestra pequeña seguidora y amiga Raquel, que aprendió mucho sobre como se elabora el vino, y también un secreto que casi nadie sabe: ¿por qué hay rosales rodeando los viñedos? no pensariais que era solo por motivos decorativos……

Ahí queda eso!! quien lo sepa, que lo cuelgue en la zona de respuestas del blog hasta el día 7 de junio a las 00:00h. Entre quienes acierten, se sorteará un regalo sorpresa!!!

Buen lunes!!!

(Imagenes: producción propia mariadellamare.wordpress.com; Bodeboca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s