Cuida tu cabello en otoño

No es un secreto….la caída de la hoja y la caída del cabello en otoño son amigos inseparables. 

A pesar de lo que pueda parecer, el cabello no se cae más en otoño por mimetismo estacional; existe una diversidad de causas que hacen que después del verano nuestro pelo parezca contagiado por los árboles. Mustio, pajizo, sin vida ni energía… no, no se prepara para hibernar. Solo necesita un extra de cuidados.

Entre los diversos factores que influyen en la caída del cabello en otoño, debemos centrarnos en los siguientes:

-los estragos del verano: la exposición del cabello al sol, a la sal del mar y al cloro, y el viento y la humedad alteran la estructura capilar, deteriorando las finas capas de queratina que forman cada cabello. De este modo, el cabello que perdemos en otoño es, en gran parte, cabello roto, bien por deterioro de la fibra capilar, bien por falta de cuidados y por la influencia de agentes externos frente a los cuales no nos protegemos adecuadamente.

-las carencias nutricionales: en verano muchas personas relajan tanto sus hábitos alimenticios que olvidan que el cabello requiere nutrición, siendo una alimentación equilibrada la forma más efectiva. Debemos recordar que la única parte viva del cabello es la raíz, que nace en el folículo piloso, por lo cual está parte requiere cuidados esenciales, que permitan su nacimiento y crecimiento en condiciones óptimas. 

De este modo, este otoño os proponemos un plan multi-acción para recuperar la salud del cabello, a fin de poder llegar al invierno en las mejores condiciones posibles.

Nuestro plan está integrado por dos fases simultáneas:

-Fase interna: Nutrición.

Tenedlo claro: no hay melena sana sin buena alimentación.

Alimentos que contengan zinc y selenio -minerales que participan activamente en la adecuada produccion capilar y en la generación del cabello en los folículos pilosos-; vitaminas del grupo B -esenciales para el crecimiento y fortaleza-; hierro -sin el, no hay pelo más fragil y pobre- y cobre -evitando el encanecimiento prematuro- son fundamentales para una buena masa capilar.

A ello hay que sumarle los ácidos grasos omega 3, 6 y 9, que aportan densidad y elasticidad al cabello, y las proteínas suficientes para la construcción capilar.

Los primeros están presentes en las semillas y frutos secos (chía, lino, calabaza, nueces, avellanas y almendras) así como en el aguacate, aceite de oliva y pescados azules -salmón, sardinas, caballa-. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, por lo cual os recomendamos que los hagáis constantes en la dieta diaria.

Las proteínas, por su parte, están presentes en carne, huevos y leche. Para quienes preferimos la opción vegetal, lentejas, tofu y seitan, soja, quinoa, avena y frutos secos ayudan a elevar el aporte proteico, junto con otra opción que ahora os comentamos y que a nosotros nos va fenomenal: la espirulina.

Tiene un nombre curioso, que responde a su forma de espiral. Aunque parece un alga y comúnmente se confunde con ella, se trata de un organismo que nace en aguas dulces. Esta cianobacteria, de potente tonalidad verde azulada, tiene un elevado componente proteico -al tratarse de un organismo unicelular, su estructura es proteínica- así como en hierro.

Su consumo se remonta a las poblaciones precolombinas, siendo considerado ya un superalimento por incas, aztecas y mayas, debido a la resistencia física que aportaba en momentos de combate o carestía alimentaria.

Por su parte, en Japón es conocida por ser utilizada para combatir la caída capilar -sin duda con éxito, no abundan los habitantes calvos allí… -.

Los suplementos de levadura de cerveza y germen de trigo son también un gran aliado en la cruzada anticaida y antirotura capilares.

-Fase externa: hidratacion y protección térmica y ambiental.
El cuidado de la fibra capilar es muy importante para evitar la caida por rotura. La falta de hidratacion y de elasticidad hace que se rompa más fácilmente, por lo cual es esencial su cuidado exterior.

Existe una gran variedad de marcas y productos; ya sabéis que en el blog hablamos de los productos que compramos y probamos, que nos gustan y que realmente vemos que funcionan.

Uno de nuestros favoritos es Moroccanoil: la excelente calidad de sus productos, unida a una variedad de mascarillas ajustada a las necesidades específicas de cada tipo de cabello -fino, seco, fragil, teñido….- hace que sean un básico de cuidado capilar.

Un excelente producto que hemos probado recientemente es Kondenset Capilar, de Laboratorios Vectem. Se trata de una crema reconstructora de la fibra capilar, que puede usarse tanto como acondicionador como a modo de mascarilla (incrementando el tiempo de exposición).

Su fórmula a base de colágeno y proteínas favorece la regeneración de la fibra capilar, protegiendo la misma frente a las agresiones externas. El cabello queda suave, brillante y flexible. 

Lo encontrarás en farmacias y parafarmacias, y su precio es muy razonable (unos 6 euros) en atención a la calidad del producto.

Otro de nuestros incondicionales, Kerastase, ofrece la línea Therapiste, destinada al incremento de la resistencia capilar. Es muy eficaz, obvia cualidad de la mayor parte de los productos de la conocida firma francesa; eso sí, su precio es más elevado que el del anterior producto.

No puede olvidarse que el cuidado y la salud del cuero cabelludo es imprescindible para una melena hermosa y frondosa; sin caspa, libre de impurezas y de grasa, la raíz respira y crece mucho mejor.

Nuestro favorito: el champú Scalp, de John Masters Organic. Elaborado con menta y hierba de los prados, limpia y tonifica el cuero cabelludo, así como la fibra capilar. Lo mejor: no reseca, limpia en profundidad y prepara el cabello para el tratamiento posterior. Su precio lo vale. Sin duda, el mejor champú que hemos probado, con el sello de John Masters Organic, elaborado con ingredientes ecológicos, que cuenta con la correspondiente certificación de producto ecológico.

Esta línea cuenta con un tónico fortalecedor, que hemos probado en tamaño mini y nos gusta. Pero nuestro favorito en estos momentos es la Loción Capilar Nim, de Dr. Hauschka. Nos encanta esta firma por su filosofía, calidad, eficacia y respeto al medio ambiente.

Este tónico capilar fortalece y revitaliza el cabello fragil y debilitado, y también combate situaciones de caspa y grasa. Formulado con extractos vegetales, ha sido todo un descubrimiento. Lo encontráis en http://www.cosmethics.com (nuestra organic beauty shop de cabecera, cuya tienda on-line es estupenda, y que tiene su tienda física en Allariz, Ourense) y también en la web oficial de Dr Hauschka.

Podríamos seguir hablando de cabelleras un buen rato, pero creemos que estos consejillos os irán fenomenal para tener esa melena de león con la que abrigarse este invierno!!

Ya nos contaréis qué tal!!! Seguro que casi tan bien como Valentín, el gato de mi amiga Cova, y el más fashion que conozco, que también cuida su melena.

Buenas noches a tod@s….

(Imágenes: Kerastase; Chanel; producción propia mariadellamare.wordpress.com; http://www.cosmethics.com; Leonor Greyl; Sha Wellness; John Masters Organic; Covadonga Charlin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s