Menos plástico…. por favor.

Hoy nos gustaría compartir con vosotr@s una inquietud que desde hace mucho nos mantiene en alerta: ¿os habéis fijado en la cantidad de plástico que cada día desechamos? bolsas, envases, envoltorios…..todo lleva muchísimo plástico, en muchas ocasiones, innecesario.

Parte de ese plástico lo podemos ver, irreductible, durante un paseo por el bosque, en la playa, flotando impunemente las aguas de los ríos o en muchas de las calles de nuestras ciudades.

Por desgracia, y a pesar de los medios de recogida que existen, no todas las personas tienen conciencia ni hábito de reciclaje.

Por ello, desde el blog queremos aportar nuestro granito de arena para que la conciencia medioambiental de tod@s vosotr@s mejore un poquito más, si puede ser.

Cada año, aproximadamente 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar (sí, estáis leyendo bien, 8 millones de toneladas) haciendo que el 60-70% de la basura marina esté formada por este material. Expertos en investigación marina y biológica señalan que, de mantenerse el ritmo de desecho actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

No sé a vosotros, pero a nosotros nos entristece muchísimo imaginar estas consecuencias. Y pensar en que toda esa maravillosa fuente de vida y de biodiversidad pueda perderse por la actividad humana. Tenemos que actuar para que ello no suceda!!

En este enlace podréis leer con más detalle el impacto de los plásticos en el medio ambiente marino:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Plasticos/

Hay muchos pequeños gestos con los que a diario podemos contribuir para evitar tan desastrosas consecuencias: utilizar bolsas específicas para las compras habituales -generalmente de tela, aunque también existen algunas de plástico reciclado muy resistentes, que soportan muchos usos, de diseños modernos y divertidos, que podemos utilizar para los recados, y que nos permiten evitar que nos den bolsa en los establecimientos a los que acudimos-; practicar el reciclaje activo y comprometido de todo elemento plástico -incluyendo los finos envoltorios de infusiones, cajas de productos cosméticos y demás- y adquirir, en la medida de lo posible, productos con menos componentes plásticos.

Algunas firmas ya colaboran y participan activamente en embalajes sostenibles: es el caso de Cosmethics (www.cosmethics.com), nuestra beauty organic shop de referencia, situada en Allariz (Ourense) en cuyos pedidos on-line las cajas de carton y el papel son el material de referencia. Hasta las virutas plásticas -que evitan roturas de los envases de cristal durante el transporte- son reciclables y procedentes de otros plásticos reciclados.

Sustituir aquellos productos habituales que se ofrecen en envases de plástico por otros de materiales sostenibles -como el cristal o el carton- supone una importante y constante contribución a la mejora y conservación de los océanos.

Greenpeace nos proporciona unos interesantes consejos para reducir nuestro uso del plástico en el día a día:

En el año 2016 Francia prohibió el uso de vajillas y cubiertos de plástico (más información en este link http://www.elmundo.es/ciencia/2016/09/27/57ea3a0fe5fdea4e148b45e8.html) e incluso las pajitas para beber y los bastoncillos higiénicos, precisamente por el impacto de estos aparentemente inocuos objetos en los fondos marinos.

En el ámbito cosmético, también hay algo muy importante que podemos hacer para mantener la buena salud de los mares: no utilizar exfoliantes con partículas plásticas.

Este reportaje de EL PAÍS ilustra perfectamente como afectan al organismo de los peces las bolitas de plástico que integran la composición de muchos exfoliantes que diaria o semanalmente utilizamos para limpiar en profundidad la piel (https://elpais.com/elpais/2016/06/01/ciencia/1464767999_847691.html) .

Uno de los motivos por los que existe tanto plástico es por su precio: es mucho más barato que otros materiales….pero destruye el medio ambiente y tarda un tiempo estimado de 500 años en desintegrarse por completo.

Con los cosméticos sucede lo mismo: muchas marcas de gran consumo abaratan costes en sus productos -hay exfoliantes muy eficaces desde 4 euros- pero el precio que paga el mar por ello es incalculable.

Nosotros hace ya tiempo que no utilizamos exfoliantes que lleven micropartículas de plástico en su composición; existen muchas firmas que por un precio asequible nos permiten exfoliar la piel respetando al medio ambiente, y en cuya composición encontramos otros materiales, como el hueso de aguacate o melocotón pulverizado; el azúcar o la sal, o microparticulas de piedra de sílice y cuarzo.

A nosotros nos gusta especialmente la filosofía de sostenibilidad medioambiental que practican firmas como Rituals cosmetics (www.rituals.com) y la francesa Yves Rocher -esta última, pionera en la utilización de productos naturales y en el respeto a la naturaleza desde hace más de 50 años- con sus exfoliantes a base de aceites esenciales, extractos vegetales y azúcar o sal:

Además, Yves Rocher ofrece el formato eco tubo, que lleva un 25% menos de plástico en sus productos, y éste es 100% reciclable

Ya en la línea de la cosmética nicho y orgánica y ecológica, existen numerosas marcas que además de disponer de la certificación EcoCert -sobre la cual tenéis más información en http://www.ecocert.es/es/cosmeticos-naturales-y-ecologicos– también permiten ayudar a un medio marino libre de plásticos.

Hemos probado el exfoliante facial de cúrcuma y arruruz de Mamita Botanical Skincare, que une el poder antiinflamatorio y antioxidante de la cúrcuma -de la que tenéis amplia información en anteriores posts de nuestro blog- con el arruruz, utilizado tradicionalmente para aclarar y refinar la piel, así como el aceite de almendras dulces.

En la web de Cosmethics (www.cosmethics.com) podréis obtener más información sobre Mamita Botanical Skincare y otras firmas con ingredientes respetuosos con el medio ambiente.

Esperamos que estos consejos y reflexiones os hayan hecho pensar un poquito en que los océanos son un tesoro cuyo deterioro no podemos permitir. Y entre tod@s podremos conseguirlo!!

Nos despedimos por hoy con uno de los más bellos homenajes que la literatura -en este caso, Rafael Alberti- ha hecho al mar….o a la mar? 

Buena tarde a tod@s!!!

(Imagenes: producción propia mariadellamare.wordpress.com; Greenpeace; Yves Rocher; Cosmethics; Rituals cosmetics; National Geographic; http://www.peceswiki.com).

2 comentarios en “Menos plástico…. por favor.

  1. Coco dijo:

    Muchas gracias por concienciarnos. La comodidad y falta de sensibilidad medioambiental están agotando el único planeta que tenemos. Como no tomemos medidas, acabaremos todos envueltos en papel de celofán.
    Bien por estas iniciativas!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s